¿Cuáles son los síntomas de la artrosis?

¿Tiene dolor? ¿En qué articulación? ¿Cuándo empezó? ¿Es continuo o sólo lo siente en algunos momentos del día? ¿Empieza de repente o va aumentando? ¿Aparece al subir escaleras? ¿En qué otras actividades le duele? ¿Mejora con el reposo? ¿Tiene dolor por la noche? ¿Tiene dificultad para mover la articulación?

Estas son algunas de las preguntas que puede que os haga vuestro médico cuando acudáis a él para ver si lo que tenéis es artrosis. Y la verdad es que también nos dan algunas pistas sobre los principales síntomas de esta enfermedad:

     1-  Dolor en la articulación:

El principal síntoma de la artrosis es el dolor. Al mover la articulación el cuerpo nos avisa de que algo no funciona como debiera, y lo hace causando dolor. Acciones que hacemos diariamente y de forma mecánica como levantarnos de la cama, abrir el bote de mermelada o caminar, ahora nos provocan dolor. Y eso es debido a que comportan el movimiento de distintas articulaciones como son las rodillas, las manos o las caderas.

     2-  Pérdida de movilidad:

Otra de las características de la artrosis es la rigidez que el paciente siente en las articulaciones al despertarse (normalmente es menor a 30 minutos), o tras haber estado sentado durante un largo periodo de tiempo, y que provoca que nos cueste más mover la articulación afectada.

     3-  Inflamación:

Un fenómeno relacionado con la artrosis es la hinchazón. Esta enfermedad va ligada a un proceso inflamatorio, o lo que es lo mismo, el paciente puede apreciar como se le hincha la rodilla, las manos o la articulación que tenga afectada, llegando a entumecerse la zona con las molestias que ello comporta.

     4-  Crujidos:

Las articulaciones son estructuras que permiten la conexión entre dos extremos de huesos. Cuando estas articulaciones están dañadas, es posible que el paciente tenga una sensación de roce, o incluso un crujido doloroso cuando realiza movimientos.

     5-  Deformidad:

La deformidad de los dedos de las manos o de las rodillas, por ejemplo, son otro posible síntoma de artrosis. Así, el paciente ve que los dedos no están del todo alineados o que se ha producido un engrosamiento óseo.

Es importante recordarte que ante todo debes consultar a tu médico de Atención Primaria o especialista para que pueda hacer un diagnóstico preciso de lo que te pasa.

  • Compartir

  • 18 Comentarios en "¿Cuáles son los síntomas de la artrosis?"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.