“Va a llover porque me duelen los huesos”

¿Habéis hecho alguna vez el comentario “va a llover porque me duelen mucho los huesos”? Un estudio realizado por el Instituto Poal de Reumatología de Barcelona y la Unidad de Salud Articular de Bioibérica Farma quiso comprobar si este dolor que notan los pacientes cuando cambia el tiempo era real. Y descubrieron que sí, que el paciente tenía razón y que los cambios de temperatura y de presión atmosférica afectan a las personas con artrosis y artritis.

Concretamente, se vio que unos días antes de que llueva (cuando la presión barométrica baja) los pacientes artrósicos sienten más dolor en sus articulaciones. Sin embargo, las personas que sufren artritis reumatoide perciben un mayor dolor articular cuando bajan las temperaturas.

La doctora Ingrid Möller, reumatóloga y directora del Instituto Poal de Barcelona, explica que hay un 40% de pacientes que son susceptibles de predecir los fenómenos meteorológicos según el dolor de sus articulaciones. “Por suerte, el cambio de tiempo sólo influye en la percepción del dolor y no agrava la enfermedad”, nos explica Möller.

Tratamientos recomendados

La especialista aconseja a los pacientes que en invierno, cuando bajan más las temperaturas, apliquen calor en la zona del dolor y realicen ejercicios suaves como caminar o nadar para desentumecer las articulaciones.

Aparte de los analgésicos y antiinflamatorios para calmar el dolor en las articulaciones, Möller recuerda que existen medicamentos específicos para la artrosis como los condroprotectores, que contribuyen a mejorar el dolor y la capacidad funcional del enfermo con un alto perfil de seguridad.

El estudio se  elaboró durante dos años con pacientes del Instituto Poal y contó con la colaboración del Servei Meteorològic de Catalunya. En él participaron 92 personas con afectaciones reumáticas y otro grupo de 42 personas sanas para comparar sus percepciones y reacciones a los cambios meteorológicos. El estudio se publicó en Proceedings of the Western Pharmacology Society

  • Compartir

  • 26 Comentarios en "“Va a llover porque me duelen los huesos”"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.