Medicamentos condroprotectores

Los medicamentos condroprotectores, también llamados SYSADOA, son los únicos medicamentos específicos para tratar la artrosis a largo plazo porque actúan directamente sobre la articulación afectada. No sólo alivian el dolor y mejoran la movilidad, sino que se está demostrando que tienen capacidad para atacar la enfermedad de raíz, frenando el deterioro de la articulación. Entre los condroprotectores encontramos fármacos como el condroitín sulfato, el sulfato de glucosamina y el ácido hialurónico.

 

Los condroprotectores tienen una eficacia parecida a la de los antiinflamatorios pero la ventaja es que su efecto dura más tiempo, hasta dos o tres meses después de terminar el tratamiento. En cambio, son fármacos de acción lenta, lo que significa que tardan varias semanas a empezar a hacer efecto.

Otra de sus ventajas es que son medicamentos muy seguros, no tienen efectos secundarios y se pueden tomar durante largo tiempo. La Asociación Europea de Reumatología (EULAR) y la Sociedad Española de Reumatología (SER) avalan la eficacia y la seguridad de los condroprotectores para el tratamiento de la artrosis.

Esto es especialmente relevante porque la mayor parte de los pacientes artrósicos padecen otras enfermedades además de la artrosis, como puede ser la presión alta o la diabetes. Como consecuencia, suelen tomar varios medicamentos al día, y la mezcla de algunos de ellos puede ser contraproducente para el paciente. Una ventaja de los condroprotectores es que los pueden tomar las personas polimedicadas (que toman otros medicamentos) ya que no interfieren en el funcionamiento de los otros fármacos y no producen efectos secundarios.

En definitiva, es imprescindible ponerse en manos de los médicos y especialistas para que puedan detectar a tiempo en qué fase de la enfermedad nos encontramos y poder así seguir un tratamiento específico, a medida de nuestras necesidades.

  • Compartir

  • 18 Comentarios en "Medicamentos condroprotectores"

    Añadir nuevo comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Nuestro objetivo es favorecer una comunicación respetuosa e interesante. Para ello, recomendamos seguir las siguientes “pautas de participación”.